60 razones por las que amo a Córdoba

Córdoba - Pedro Ojeda Visbal

Tomado de El Meridiano de Córdoba
Escrito por: Toño Sanchez

1. Porque nací en esta hermosa tierra, que es una bendición de Dios.
2. Porque tenemos un poco más de 123 kilómetros de costas frente al embrujador y majestuoso mar Caribe.
3. Porque la calidez, hospitalidad, honradez y sinceridad de nuestra gente y campesinos es inigualable.
4. Porque los cordobeses somos gente trabajadora y llena de esperanza, así no existan aquí las oportunidades laborales que hay en otras ciudades.
5. Porque el temple de los cordobeses nos ha permitido superar los fenómenos de violencia que nos han atropellado.
6. Porque los cordobeses han superado, con honesto trabajo, el abandono del Estado.
7. Porque los cordobeses sabemos compartir con nuestros paisanos las comidas más especiales del año, las de Semana Santa y Navidad.
8. Porque cuando uno se baja de un avión en Montería, se siente una libertad inmensa y como si el horizonte no existiera.
9. Porque no hay nada más sabroso que un bocachico criado en el Sinú, no tiene comparación. Algunos dicen que hasta crudo es rico.
10. Porque aquí preparan el mejor mote e’ queso de la costa.
11. Porque nada se iguala a una viuda de carne salá’, con arroz con coco y suero ‘atollabuey’. Ni hablar del sancocho de carne salá’.
12. Porque aquí preparan, nuestras viejas, el mejor enyucao y el inigualable mongomongo.
13. Porque aquí se inventaron los mejores dulces y postres con coco.
14. Porque Dios nos regaló el mejor condimento del mundo: el ají dulce; y también la mejor sazón para la comida.
15. Porque en Córdoba se comen los mejores manjares en Semana Santa… hasta los prohibidos.
16. Porque los cordobeses inventaron el bollo dulce, el bollo de coco, el bollo de plátano y el bollo limpio.
17. Porque los cordobeses tenemos el mejor maridaje callejero: galleta de limón con Kola Román, bien fría. Y casabe con chocolate de bola, bien caliente.
18. Porque en casas de cordobeses es que se preparan los verdaderos patacones, los que se mojan en bastante agua de ajo, sal y cebolla criolla.
19. Porque preparamos y nos tomamos los mejores jugos: zapote, níspero, guayaba agria, corozo y tamarindo.
20. Porque Lorica dio a uno de los más grandes escritores, Manuel Zapata Olivella.
21. Porque San Bernardo del Viento nos regaló a uno de los mejores periodistas, Juan Gossaín Abdala.
22. Porque el Indio Chávez y Pablito Flórez nos pusieron a gozar.
23. Porque nuestros pintores, escritores y demás artistas se hicieron a pulso, solos.
24. Porque el ‘gallo’ cordobés, ‘Happy’ Lora, puso feliz, por muchos años, a Colombia entera.
25. Porque el cordobés Francisco ‘El Pachi’ Amador le lanzó un no hit no run a Atlántico en un memorable juego en el 11 de Noviembre de Cartagena.
26. Porque el cordobés, Luis Escobar Pocaterra, jugando para la selección Colombia de Béisbol, en los Juegos Panamericanos de Cali de 1971, nos hizo sentir orgullosos cuando se la echó pa’ la calle, con bases llenas, a Estados Unidos.
27. Porque nuevamente el cordobés, Luis Escobar, en la Serie Mundial de Béisbol de 1971, en Cuba, sacó la bola de home run y Colombia clasificó a la final contra Cuba.
28. Porque el cordobés Enrique Higgins fue el primer boxeador sinuano en pelear por un título mundial de boxeo. Fue en el estado de California. Y ganó, pero los jueces le robaron la pelea. Otra hubiese sido su suerte.
29. Porque el lanzador cordobés, Manuel Hernández Sibaja, con su prodigiosa zurda, arrodilló y derrotó a Bolívar, en los Juegos Nacionales de 1988, y Córdoba fue campeón de béisbol por primera vez.
30. Porque en Córdoba se produce el 10% del níquel que se consume en el mundo. Y esa mina está en Montelíbano, Cerro Matoso.
31. Porque en Córdoba está la hidroeléctrica de Urrá.
32. Porque tenemos el hablado con el ‘golpe’ más bacano de la costa Atlántica.
33. Porque a nuestro departamento lo integran cinco regiones, que no nos diferencian, sino que nos unen en una bella mezcla étnica y cultural.
34. Porque la majestuosidad y belleza del Río Sinú y San Jorge, los más grandes que tenemos, nos atraviesan el corazón con su riqueza hídrica y nos regalan los fértiles valles del Sinú y del San Jorge.
35. Porque ningún río se compara en belleza al Manso, Verde y Esmeralda.
36. Porque la Ciénaga de Ayapel construyó nuestra Venecia rural.
37. Porque la Ciénaga de Betancí y la Ciénaga Grande de Lorica se resisten con tesón a desaparecer.
38. Porque Córdoba está llena de oportunidades y riquezas por explotar, que nos convertirán en una próspera región.
39. Porque en Córdoba está la Capital Ganadera de Colombia, Montería.
40. Porque a pesar de que el Estado ayudó a quebrar a nuestros algodoneros, estos siguen cultivando y soñando con nuevas oportunidades de negocio.
41. Porque los agricultores cordobeses, que llegaron a sembrar miles de hectáreas de maíz, sorgo y arroz, aún siguen en pie de lucha y soñando; luego de la indolente apertura económica que los arruinó.
42. Porque el mejor activo de los cordobeses son nuestras mujeres: aguerridas, trabajadoras incansables, hacendosas, honestas, solidarias y muchas veces más ‘cojonudas’ que los hombres. Y por supuesto, bellas.
43. Porque nuestros ancestros fueron los Zenúes y los Embera.
44. Porque de los cordobeses es el sombrero vueltiao, orgullo nacional. Y fue ‘Happy’ Lora quien lo mostró al mundo un 9 de agosto de 1985.
45. Porque los cordobeses tenemos a nuestra María Varilla, digan de ella lo que digan, quien nos identifica culturalmente con el porro.
46. Porque unos pelayeros, hace 36 años, montaron una fiesta y hoy es el Festival Nacional del Porro (ojalá sea más porro que vallenato).
47. Porque los cordobeses montamos todos los años en Puerto Escondido nuestro ‘Bullerengue’.
48. Porque los cordobeses todavía somos agradecidos con el general Rojas Pinilla, porque todas nuestras grandes obras civiles fueron en su gobierno.
49. Porque los cordobeses sabemos que jamás tendremos cómo pagarle a Remberto Burgos Puche, y a su gran esposa, Edelmira Pareja, lo que hicieron por nuestro departamento.
50. Porque jamás hemos perdido el agradecimiento para con personajes como lo fueron: Severo J. García, Donaldo Cabrales Anaya, Francisco Guzmán Botero, Francisco de la Ossa Olivera y Libardo López Gómez, quienes ayudaron a la creación de Córdoba.
51. Porque los cordobeses llegamos a tener, por fin, un diario nuestro, EL MERIDIANO de Córdoba. A quienes muchos servidores públicos le tienen más respeto (¿o miedo?) que a los organismos de control.
52. Porque los cordobeses contamos con dos universidades nuestras: la de Córdoba y la del Sinú.
53. Porque a Córdoba llegaron grandes hombres y aventureros que creyeron en esta tierra y se quedaron: los Lacharme, los Dereix, los Salleg, los Milane, los Mancuso, los Bechara y los Bianchi, entre otros.
54. Porque tenemos que sentirnos orgullosos de grandes profesionales que son paisanos nuestros, por citar solo cuatro: Los hermanos Jadad Bechara, Javier Romero, Remberto Burgos de la E.
55. Porque el Negro Alejo Durán amó tanto a esta tierra que escogió morir aquí.
56. Porque nunca creímos tener un Centro Comercial, pero un visionario cordobés, Pedro Ojeda Visbal, soñó y lo hizo, el C.C. Alamedas, que cambió la vida de los cordobeses. Nuevos empresarios van a construir otro.
57. Porque tenemos la Ronda del Sinú. Empezó con el alcalde Jiménez Espitia y todos los demás la han continuado.
58. Porque los cordobeses son gente acogedora, amable y excelentes anfitriones. Al punto que casi todos los que llegan se quedan. Pregúntenle a los antioqueños.
59. Porque siempre nos hemos levantado de las caídas que hemos tenido por culpa del abandono del Estado colombiano. Porque luchamos con tesón para salir adelante, muy a pesar de la campaña de estigmatización del periodismo cachaco en contra nuestra, al punto que nos han revictimizado. Pero seguimos llenos de esperanza, fuerza y coraje.
60. Porque Dios tiene a Córdoba como su casa y jamás nos ha abandonado ni nos abandonará. Feliz cumpleaños, tierra mía.

http://elmeridianodecordoba.com.co/editorial/columnistas/item/5446-60-razones-por-las-que-amo-a-c%C3%B3rdoba