Fuente: www.positivaalamedas.co
Aumentar la productividad con miras a crecer en mayor dinamismo y alcanzar un mejor desarrollo, es uno de los desafíos más grandes de la sociedad.
Frente a este reto, surgen muchas propuestas enfocadas a responder en un entorno más competitivo que integre la ciencia, la tecnología y la innovación. Una de ellas, es el apoyo que ofrecen entidades a los emprendedores para sus negocios iniciales o empresas en desarrollo como es el caso de Ruta N.
Ruta N, es el Centro de innovación y negocios de Medellín que lidera la alcaldía de Medellín, UNE Y EPM. Ofrece a todo tipo de público, más de 50 programas y proyectos en ciencia, tecnología e innovación, en los que forman al ciudadano, promueven el fortalecimiento de instituciones, empresas, grupos de investigación, inversionistas, emprendedores y estudiantes.
Un poco de historia
Andrés Felipe López Bermúdez, gerente de innovación organizacional, cuenta que Ruta N se formó en noviembre del año 2009, cuando se materializó un proyecto que se venía gestando en la ciudad de Medellín, que cumplía con uno de los propósitos del Plan de Desarrollo 2008-2011 y el cual asumía la innovación como elemento principal para la competitividad, pero es en agosto del año 2010, en que oficialmente, el Concejo aprobó el proyecto de acuerdo 284, Ruta N.
Son más de 140 empresas de 22 países, los que se han sumado a este reto. Organizaciones públicas y privadas, instituciones educativas y diferentes actores del sistema de ciencia y tecnología, mediante el modelo: Pacto por la innovación. Con ella, Andrés Felipe explica que la corporación lleva la estrategia a otras ciudades y acompaña la ejecución de los proyectos que tengan.
¿Cómo recibo apoyo de Ruta N?
Existe una gama amplia de ofertas que ofrece Ruta N a empresarios y emprendedores, academia e investigadores, inversionistas, estudiantes y ciudadanos para que identifiquen, planeen y estructuren estrategias que incentiven y faciliten las actividades de innovación organizacional.
A cada actor o tipo de público, Ruta N le brinda asesoría, acompañamiento, evaluación de proyectos así como financiamiento para sus negocios a través de:
- Formación y talento con programas que brindan las herramientas y el conocimiento necesario para empezar el proceso de innovación. Muchos de ellos, gratuitos.
- Acceso a mercados.
- Acceso a tecnologías, productos y soluciones con el que ayudan a la organización a diferenciarse y a desarrollar nuevas ventajas competitivas.
- Conexiones que generen redes de contacto para desarrollar nuevos negocios.
- Desarrollo de nuevos negocios que llevan al interesado a desarrollar la idea innovadora que tienen y llevarla al exitosamente al mercado.
- Financiación para acceder a los recursos que necesite su negocio.
- Orientación estratégica en innovación si está buscando desarrollar o fortalecer una cultura innovadora dentro de su organización.
- Propiedad intelectual y comercialización de tecnologías con programas y herramientas diseñados para la identificación, protección y comercialización de tecnologías y la generación de cultura de la propiedad intelectual.
- Tendencias en tecnologías y productos si desea conocer las últimas tendencias en tecnología y productos novedosos.
Ruta N trabaja para 4 pilares
1. Talento: Garantiza el talento innovador. “Hay que acompañar desde temprana edad a los jóvenes desde los colegios para que vean como un propósito de vida la innovación”. Indica Andrés Felipe.
2. Infraestructura. “Me refiero a cómo logramos que esta ciudad tenga los metros cuadrados disponibles para que la innovación se produzca. Es decir que las universidades tengan los laboratorios idóneos, que los Centros de Desarrollo Tecnológicos estén en la ciudad en las diferentes áreas y temáticas que hemos definido y que la ciudad tenga espacios disponibles de cocreación”.
3. Redes locales y redes internacionales. “No redes digitales sino conexiones, espacios que le permiten a diferentes actores enfrentarse a los nuevos retos”.
4. Capital: Garantizar la financiación de los proyectos de innovación de la ciudad.
«Innovación es lograr diferenciación que agregue valor. Entendiendo diferenciación como: cualquier cosa nueva o mejorada que haga, y entendiendo agregar valor como: la posibilidad de reducir costos o de agregar impacto social que aumente las ventas de la compañía». Andrés Felipe López.