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«Un producto sin tracción es pura alucinación“ Alfredo Osorio

Tomado de: www.mprende.co

Con más de 24 años de experiencia en la industria financiera, Alfredo es un emprendedor, angel investor y mentor de startups que ayuda a instituciones financieras a desarrollar nuevos productos digitales y servicios utilizando principios de Lean Startup.

Mprende: ¿Cuál es el panorama actual del emprendimiento?

Alfredo Osorio: Emprender es generar un nuevo producto, esto es contraintuitivo las reglas que se cree que son no son.

Lamentablemente en Latinoamérica se sigue emprendiendo como en el año 2000, como si nada estuviese pasado en el mundo.En este año se va a hacer un cabio muy fuerte donde va a ser más pronunciada la forma de construir productos y servicios digitales exitosos.

 M: Por qué le recomienda a los emprendedores que no escalen antes de tiempo ¿cuándo ecalar?

AO:Sobre el 95 % de productos que salen al mercado fracasan y el punto esta en que las empresas escalan antes de tiempo. Esto significa que no validan antes sus hipótesis de problema y solución, se creen las hipótesis con la cual; construyen hacen códigos  y programación, haciendo gastos grandes, pero al lanzarlo al mercado no pasa nada, es decir, fracasa. Normalmente la culpa no es del mercado.

M:¿Qué implica escalar?

AO:No escales antes de tiempo es retroceder o si partes que lo haga validando la hipótesis de problemas de un grupo de clientes con los cuales buscas la solución y construyes con ellos.

Cuando has conseguido el mercado con un grupo puedes empezar a escalar porque ya has aprendido. Esta metodología se llama lean empresa la cual es prueba y error para validar. Esto nos ayuda a no fracasar porque usualmente las empresas crean productos que no le interesa a nadie porque se basan en hipótesis.

M: En el proceso de creación de la empresa normalmente recomiendan la planificación como un método seguro para escalar ¿Qué opina al respecto?

AO: Cuando creas un producto de todo tipo no planifiques, primero has experimentos pequeños para validar el problema de un grupo pequeño de clientes. La mayoría de las veces los problemas no se existe o están de otra forma. Cuando has encontrado un mercado robusto comienza a buscar otro segmento y comienza a escalar. Cuando empiezas el producto gastas poco, pero para escalar invierte mucho.

El experimento y error está bien, pero hay que hacerlo rápidos y baratos. Por error se debe entender es entender qué parte de la hipótesis de problema tiene algunos errores, que te van a ayudar a encontrar la respuesta.

M:Con sus años de experiencia ¿Cree usted que el emprendedor nace o se hace?

AO: El emprendedor se hace y es contraintuitivo. La pasión y el foco son importantes, pero no son suficientes. Si no experimentas barato de apoco hasta validar, sólo vas a contribuir a lo que a nadie le interesa.

En las universidades, las empresas e incluso tu familia te animan y te dicen -dale para delante-, te apoyamos-  y todo está mal. Hay que irse con calma experimentar barato aprender rápido y encorar un camino para encontrar un mercado y cuando lo encuentre empieza a escalar.

M: Recomiendanos algunas claves para sacar un producto al mercado

Siempre tiene que ser traccionando cliente un producto sin tracción es pura alucinación. Esto es muy impórtate, porque si no tienes clientes pagando desde un principio no sirve de nada, lo que pasa es que al construir modelos de negocios gratis y después al cobrar no te pagan porque es un negocio con un modelo Free.

Por otro lado, es importante no construir primero, sino conversar con el cliente. Con todo el aprendizaje validado tendras un gran activo.

M: Para fianlizar comentamos un poco de su trabajo.

AO: Bombacamp, es una aceleradora de estarups y de productos digitales para empresas especializadas en fintechs. Alguno le llaman bombeadora porque le damos pasión, foco y experimentación. Tenemos una gran calidad de mentores que crean y conectan.