5 Consejos para hacerte millonario

5 consejos

Todo es cuestión de innovar y poner manos a la obra, los millonarios más exitosos se distinguen por ser visionarios y atacar con una estrategia clara. La ruta para tener éxito y generar dinero tiene cinco aristas primordiales, toma nota.

1. No seas un depredador
Hacerse rico siempre ha sido, y siempre será, un esfuerzo humano popular, un sueño que todo el mundo persigue por una razón o por otra.

Algunos persiguen este sueño construyendo una empresa, creando grandes organizaciones jerárquicas y haciendo que la gente trabaje para ellos: haciéndose ricos mientras hacen pobres a otros. Y otros persiguen este sueño a través del arduo camino de la construcción de negocios, creando redes de negocios y haciendo que la gente trabaje con ellos como socios, compartiendo riesgos y beneficios del descubrimiento y la explotación de nuevas oportunidades de negocio. En resumen, se hacen ricos haciendo ricos a otros.

Basándonos en la experiencia exitosa de gente de negocios, presentamos algunas reglas simples para hacerse rico haciendo rica a otra gente.

Define una visión clara, un conjunto de objetivos finales que desees alcanzar, una idea de la contribución que quieres hacer a la vida de las personas, y un conjunto de valores básicos para gobernar tu comportamiento y tus relaciones en el camino hacia la consecución de estos objetivos.

No puedes alcanzar tu visión tú solo. Tienes que compartirla con otras personas que estén dispuestas a caminar por el mismo camino que tú.

Mantén tu atención en tu sueño, el negocio que deseas construir, y haz el trabajo.

Nunca caigas en la complacencia de lo que hayas logrado en el pasado. Siempre persuade e inspira a tus colaboradores, sé su modelo y mentor, y ayúdalos a superar los numerosos obstáculos existentes en la construcción de un negocio exitoso.

Entrena y apoya constantemente a tus asociados. Capacítalos en nuevos productos, nuevas tecnologías y nuevas tendencias.

Los grandes hombres de negocios son como líderes de la comunidad. Comienzan con personas, visión y relaciones, y avanzan en la creación de una organización y la conformación de una estrategia.

2. No te subas al ladrillo
Si esperas hasta tener una idea completamente original o una idea “importante”, es muy probable que te quedes sentado de por vida. Es mucho mejor trabajar en una variación de algo que ya existe. Después, establecer un objetivo comercial y planear la forma de lograrlo. Los empresarios más exitosos que hemos estudiado han hecho sólo eso. Cada uno de ellos observó con detenimiento el mercado y trató de cubrir una necesidad, en función de sus propias fortalezas individuales.

Ambos componentes, la necesidad del mercado y tu capacidad para lograrlo, deben estar presentes, si pretendes que la idea funcione. Lo que casi nunca funciona es abrir una empresa simplemente porque uno quiere hacerse rico.

Piensa por un minuto acerca de los miles de “empresarios” que iban a hacer millones con la venta de software o la renta de películas para videocaseteras. Muy pocos de ellos hicieron un sólo dólar. Fracasaron por la misma razón por la cual los planes para hacerse rico rápidamente siempre fallan. Esos “empresarios” se metieron sin pensarlo en un mercado “caliente”, donde, por definición, la competencia es feroz, y no estaban preparados.

Su único objetivo de la mayoría de las personas que apostaron por las tiendas de software era hacer dinero. Y sin la disciplina de establecer un objetivo comercial y luego trabajar lenta y metódicamente para lograrlo, eso nunca va a suceder.

3. Explota tu imaginación
¿Quieres ser millonario? Es posible que quieras considerar cuál de las muchas rutas que existen para hacerse rico es más probable que te dé un boleto de entrada a la lista de multimillonarios de Forbes.

Para amasar una fortuna siempre se necesita de dinero, el tuyo o el de otra persona; y no necesariamente del esfuerzo más creativo.

De inicio, quizá quieras considerar, de entre todas las cosas, convertirte en un fashionista. Más de 20 (para ser exactos, 21) de los nuevos multimillonarios de este año se hicieron ricos en este campo, incluyendo a los italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana (2,000 mdd, cada uno), de la casa de moda de lujo del mismo nombre, y a Renzo Rosso, fundador de Diesel.

Otros dos recién llegados a la lista son, Nicholas Woodman, de GoPro (vinculado a la industria de la tecnología, quien hace cámaras de video extremas para capturar aventuras al aire libre); y Hamdi Ulukaya, de Chobani (la creadora de un espeso yogur que vuela de los estantes de las tiendas de comida de Estados Unidos), también hicieron sus fortunas satisfaciendo el deseo de sus consumidores.

La tercera industria para la creación de multimillonarios es la de los bienes raíces: 129 personas ricas. Después de ella viene la categoría “Diversificada”, que utilizamos para catalogar a las personas cuya riqueza proviene de múltiples fuentes. Después está la de comida y bebida y, luego, en el puesto número seis, tecnología.

Desde luego que diferentes regiones del mundo tienden a especializarse en diferentes industrias, y por tanto producen millonarios en esas categorías. Europa, por ejemplo, es líder en moda y retail, con 62 multimillonarios. Estados Unidos es el líder en tecnología hogar de la friolera de 53, más de la mitad de los 95 multimillonarios de tecnología en la lista de Forbes. Y en la región de Asia-Pacífico se ha producido el mayor número de magnates de bienes raíces, con 71 multimillonarios en la región. El continente americano es el hogar de 21 multimillonarios de las finanzas.

Así que echa un vistazo a la distribución regional, y checa en dónde podrías hacer tu apuesta.

4. Sácale jugo a la tecnología
Michele Romanow abrió su primer negocio, The Tea Room (El salón del té), mientras estudiaba ingeniería en la Queen’s University, en Kingston, Canadá. Sus plataformas de comercio electrónico actuales, Buytopia y SnapSaves, han ahorrado a cerca de dos millones de usuarios más de 100 millones de dólares (mdd) a través de la búsqueda de ofertas increíbles en productos, servicios, eventos y viajes.

¿Cuáles son las cosas que, de acuerdo a tu opinión, “hay que arreglar” en el mundo?

Es necesario que haya más empresarios. Punto. Los empresarios son disruptores, están en constante búsqueda de formas eficaces para aportar valor, mediante la resolución de problemas importantes. El proceso emprendedor hace progresar al mundo, creando empleo e impulsando al pib. En el mercado no importa el género si tienes una gran idea.

En dos años, hemos hecho de Buytopia una de las mayores empresas en su sector, actualmente genera más de 10 mdd en ingresos cada año. Si yo pude hacerlo, tú también puedes.

Entonces, ¿cómo podemos llegar allí?

Para empezar, las mujeres tienen que empezar a repensar su campo de estudio. La ingeniería y la tecnología deben estar al frente y al centro porque las stem (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) pueden ofrecer mejores probabilidades de ser una empresaria exitosa.

La justificación es la siguiente: si tuviera que adivinar una cosa y sólo una cosa que pudiera tener el mayor efecto en la manera en cómo se harán los negocios en el futuro cercano, sería la tecnología, que ya está afectando al retail, a las telecomunicaciones, a la salud.

¿Qué es lo que haces para impulsar este cambio?

Lidero con el ejemplo. Empiezo empresas e incubo ideas tecnológicas. Nosotros encontramos a jóvenes talentosos y fungimos como sus mentores.

Buytopia toma pasantes directo de la universidad y los desafía con excelentes oportunidades. Un año después de comenzar, uno de nuestros becarios más talentosos ahora dirige un equipo de cinco programadores a tiempo completo y es un socio clave en una de nuestras nuevas empresas. Ninguna empresa grande habría dado a una persona tan joven ese tipo de oportunidad. El secreto del emprendimiento está en el desempeño.

¿Qué es entonces lo que podrían hacer los demás?

Estudiantes: comenzar a buscar la tecnología muy temprano en su vida. Intentar construir un producto viable o resolver un problema de mercado real en la escuela. Si funciona, ¡asumir el riesgo y comenzar una empresa! Éste es el momento de tomar riesgos.

Mujeres trabajadoras jóvenes: consideren trabajar en el mundo de la tecnología y el emprendedurismo. Si yo puedo hacerlo, tú también puedes.

Padres: animen a sus hijos a continuar sus estudios de matemáticas e ingeniería. Mi educación en matemáticas ha hecho posible mi carrera. Hagan que el éxito a través del emprendedurismo sea una opción para sus hijos, sin importar su género”.

5. Vende experiencias
Bruce Halle, de 81 años, y quien nació en Springfield, Massachusetts, es un ejemplo de ello. Forbes calcula su fortuna en 4,200 millones de dólares (mdd) y es un hombre que prosperó gracias a su esfuerzo: abrió su primera tienda de llantas hace más de 50 años en Ann Arbor, Michigan. Hoy, Discount Tire es la mayor tienda minorista de llantas independiente del mundo.

Halle desarrolló su modelo de negocio de manera orgánica, observando lo que funcionaba y lo que no. Esto es lo que las startups y los líderes de las empresas bien establecidas pueden aprender de su éxito.

Averigua qué compran los consumidores

Halle no sólo vende llantas de repuesto, descubrió que los clientes quieren salir de su tienda rápidamente, tienen cosas más importantes que hacer y, además, les gusta que los baños estén limpios (en caso de que tengan que hacer una parada mientras esperan el cambio de llantas). Halle no se limitó a cambiar las llantas, sino que cambió la experiencia de compra de llantas.

Construye tu empresa en torno a tus empleados

Sí, es importante servir bien a los clientes, pero eso sólo ocurre cuando los empleados están motivados y contentos.

Halle descubrió el camino para ser más eficaz: pon el objetivo de metas a un nivel que los empleados puedan alcanzar y tendrán la energía para hacerlo aún mejor. También los incentiva enviando el avión de la empresa para recoger a todos los empleados de tiempo completo y llevarlos en una excursión con sus parejas cuando sus tiendas alcanzan por primera vez los 200,000 dólares en ventas mensuales.

Olvídate de las transacciones; piensa en relaciones

Cuando Bruce Halle abrió su primera tienda, no tenía dinero para gastar en promociones, pero tenía tiempo. Así que se ofreció a cambiar las llantas para la nieve de forma gratuita. ¿Para qué fin? ¿Cómo era posible que se le ocurriera “regalar” su trabajo, justo cuando lo que necesitaba era dinero, mucho dinero?

De repente, la fila de autos daba vuelta a la cuadra y Bruce Halle tuvo la oportunidad de dejar una buena impre­sión en las personas que se convertirían más tarde en sus clientes. Su teoría era que hablarían sobre el “regalo” con sus amigos y se convertirían en clientes de por vida, cuando su situación mejorara. En el fondo, estaba vendiendo una expe­riencia inolvidable.

Crece con la corriente

Es peligroso adelantarte a tus líneas de suministro. El flujo de caja de las opera­ciones es el colchón que apoya la lenta aceleración de las nuevas áreas. Expan­dir de forma demasiado agresiva reduce ese colchón. El acceso a capital es el componente más importante de un crecimiento rentable y sostenible.

Escrito por: Panos Mourdoukoutas, Paul B. Brown, Erin Carlyle, Denise Restauri y Michael Rosenbaum.

Tomado de: Forbes México