Información para el desarrollo

ifxd

Tomado de: www.positivaalamedas.co

Cada uno de nosotros utiliza la información de formas muy diversas, desde la persona que lleva consigo un paraguas para ir a trabajar, porque las predicciones del estado del tiempo en las noticias avisan de la posibilidad de lluvias, hasta el inversionista que compra o vende acciones gracias a la información que publica la bolsa de valores en su página web. El punto importante es que todos buscamos la manera de mantenernos siempre bien informados, además de buscar la manera de utilizar esa información para nuestro beneficio.

Vivimos en un mundo basado en la información, donde las agencias de publicidad, las agencias de seguridad nacional y los asesores políticos ya han aprendido a aprovechar los datos a gran escala; pero también lo hacen incontables científicos e investigadores, y de ese modo se acelera el progreso hacia nuevos descubrimientos. Sin embargo, la comunidad no se ha beneficiado al mismo ritmo, ya que la recolección de los datos de desarrollo se realiza de manera obsoleta, no acorde con el avance actual de la tecnología.

Lo importante es invertir en la creación de sistemas de información innovadores que utilicen nuevas fuentes de datos en tiempo real para el desarrollo sostenible. Con la ayuda de las aplicaciones móviles, se puede recolectar información útil que antes no podía ser procesada en campo y que puede ayudar a acelerar el desarrollo.

Medir los avances, anunciar los éxitos y las deficiencias es esencial para mantener el rumbo correcto hacia el cumplimiento de objetivos a largo plazo de cualquier tipo de proyecto. Hacerlo no solo nos permitiría recompensar a los gobiernos que fomentan el progreso, sino que obligaría a los negligentes a rendir cuentas de sus malos desempeños y se podría exigir que trabajen en mejorar sus resultados.

Por otra parte, los medios de comunicación se enfrentan al reto de producir contenido con información útil que ayude a las comunidades a resolver los problemas del desarrollo. La información produce conocimientos capaces de generar nuevos productos, procesos, servicios para el impulso de una capacidad de competitividad que va en aumento.

La información para el desarrollo sirve de herramienta para fomentar la autonomía, es útil para ampliar las oportunidades y la seguridad de los medios de sustento de la comunidad. La principal necesidad es destacar no sólo la importancia del acceso a la información sino también la pertinencia y utilidad de la misma.

En un proyecto comunicacional para el desarrollo Informar es fundamental, y en la producción de contenidos se debe busca llegar a la comunidad con información útil de manera estratégica e integral, con el objetivo de crear conciencia, fomentar la innovación, el emprendimiento y la participación en todos los escenarios que promuevan el desarrollo de una sociedad del conocimiento.