Reforestadora el Tesoro, empresa socialmente responsable

pedro ojeda visbal

La historia de la Reforestadora el Tesoro comienza al inicio de la década del 2.000, cuando Colombia, en pleno proceso de crecimiento económico muestra la necesidad de conservación del medio ambiente y el desarrollo forestal en nuestra tierra. Son más de 15 años los que han pasado, durante los cuales han recolectado y depositado sus conocimientos en dos grandes soportes forestales:

La Hacienda Rancho Oculto con una extensión de 294 hectáreas y Hacienda Patio Bonito con una extensión de 464 hectáreas, con una oferta de 15.096,27 metros cúbicos de madera de teca en unidades operativas de donde se extrae y se transforma la madera que hoy día ofrecen para satisfacer las necesidades del mercado. Durante este tiempo han generado conocimientos alrededor de las actividades comerciales y ambientales e industriales.

 

Política de responsabilidad social

En Reforestadora el Tesoro la responsabilidad social corporativa es un pilar del desarrollo sostenible y una estrategia corporativa para contribuir al bienestar de sus grupos de interés y fortalecer la competitividad, sostenibilidad y posicionamiento en el mercado y la sociedad.

Se identifican por ser ciudadanos corporativos, socialmente responsables, mediante acciones concretas y de impacto, a través de las siguientes iniciativas:

Generan empleo local y mejoran los niveles de cualificación, de acuerdo con los requerimientos específicos de su operación en las áreas de influencia directa e indirecta de cada unidad de negocio.

Promueven el capital social y capacidad institucional local en cooperación con las autoridades legítimas nacionales, instituciones nacionales, los actores del sector privado y las comunidades de las áreas de influencia de sus actividades forestales.

Respetan las decisiones lícitas y legítimas de las comunidades y mantienen el diálogo y la comunicación a través de canales efectivos de información.

Contribuyen al cumplimiento de la obligación estatal de garantía de los derechos sociales mediante el apoyo a los servicios educativos y de salud en sus áreas de influencia de mayor impacto (Corregimiento de Mantagordal y Todos Pensamos).

Apoyan y respetan los derechos laborales, los derechos ambientales y los derechos humanos fundamentales reconocidos internacionalmente.

 

Ambientalmente Sostenibles

En La Reforestadora el Tesoro son conscientes de que sus operaciones impactan el medio ambiente, y por ello, están comprometidos a articular el Plan de Manejo Forestal de manera transversal en su Sistema de Gestión, con el fin de prevenir, minimizar y resarcir dicho impacto, con alcance a su cadena de valor, sus grupos de interés y la sociedad en general. En este sentido nuestro compromiso radica en cinco importantes acciones:

 

El fomento de mejores usos de materias primas por medio de la implementación de tecnologías limpias, la minimización de residuos y su reciclado, recuperación y reutilización, así como la opción por procesos productivos con el menor impacto ambiental posible.

La creación de valor en el ámbito forestal mediante la investigación y la innovación para el mejoramiento genético de las especies cultivadas.

El desarrollo de actividades de Gestión Ambiental para la identificación y evaluación de los impactos sociales y ambientales previsibles derivados de su operación.

La aplicación de planes de emergencia para la prevención, mitigación y control de posibles daños al medio ambiente y a la salud de las comunidades presentes en las áreas de donde realizan su actividad empresarial.

La educación, capacitación y motivación de sus trabajadores y la contribución a la implementación de las políticas públicas en materia ambiental.

Por: Pedro Ojeda Visbal