Fuente: www.businessinsider.es
Todos los días nacen pequeños e innovadores negocios en España que refrescan un poco el panorama empresarial: porque el producto es práctico y diferente, porque dan un servicio novedoso, porque son los mejores en precio (y lo han conseguido optimizando sus procesos)…
En Business Insider seguimos de cerca la pista a nuevas startups, emprendedores e inventores patrios, así que hemos escogido 12 que creemos que aportan algo a la sociedad.
Holaluz
Por qué nos gustan: Tu factura de la luz es complicada y probablemente pertenezcas al 89% de españoles que no la entiende. HolaLuz (fundada en Barcelona en 2010) siempre se ha diferenciado por ofrecer tarifas comprensibles, ajustadas a tu consumo, sin descuentos y sin letra pequeña. Además, te ayudan a instalar placas solares si lo que quieres es producir tu propia energía.
Knok
Por qué nos gustan: Porque incluso antes de que Airbnb se hiciera popular en nuestro país, Knokya estaba aquí. ¡Y ahí sigue! Laura y Juanjo son un matrimonio con hijos acostumbrado a viajar por todo el mundo que fundó Knok en 2011. Su intención: agrupar en una sola plataforma a familias de todo el mundo interesadas en intercambiar sus casas por vacaciones, en vez de optar por hotel o apartamento vacacional. En Knok puedes crear una cuenta gratuita y acceder a la red de casas, pero su principal modelo es el de la suscripción: por 29 dólares anuales la empresa te pone un seguro del hogar que cubre los intercambios que hagas.
Libros del KO
Qué hacen: Libros del KO es una pequeña editorial especializada en no ficción y crónica periodística.
Por qué nos gustan: Porque sus libros cuentan verdades que es necesario saber. En Los de la ETA han asesinado a tu hijo, David Fernández y José Antonio Gutiérrez reconstruyen con rigor el asesinato de dos guardias civiles en 2007. En Las cuatro estaciones de Atenas, Mariangela Paone explica la crisis – la depresión – griega de 2009 en adelante. En La Ola Verde, el periodista Témoris Grecko cuenta en primera persona la revolución verde iraní. Y en Fariña, por poner un último ejemplo, Nacho Carretero recoge toda la historia del narcotráfico gallego y sus efectos en la sociedad.
Freshly Cosmetics
Qué hacen: Cosméticos naturales.
Por qué nos gustan: Mireia, Miquel y Joan son ingenieros químicos, tienen 25 años y crearon hace un año Freshly Cosmetics inspirados en la madre de uno de ellos – que ya elaboraba cosmética natural artesanalmente. Desde entonces, y desde su sede en Reus, se han expandido a Francia, Italia, Portugal y Reino Unido con su línea de productos 100% libres de tóxicos, aptos para veganos, no testados en animales y con packaging reciclable.
Gudog
Por qué nos gustan: Porque son la alternativa humana a dejar a tu mascota en una jaula si te vas de viaje. Gudog nació de la frustración de Loly Garrido, su fundadora, al recoger a la vuelta de cada verano a su perrita de la perrera. Ahora mismo tiene más de 10.000 cuidadores en toda Europa (opera en Alemania, Reino Unido y Francia) que valida individualmente y ofrecen servicios de paseo, guardería (hasta 10 horas al día) y alojamiento.
Mumumío
Qué hacen: Envío de comida fresca, de productor y ecológica.
Por qué nos gustan: Los supermercados no suelen tener buenos frescos y no en todos encontrarás variedad de toda España. Mumumíosuple justo eso: tiene un enorme directorio de productores (de fruta, verdura, carne, pescado, queso, aceite, ibéricos…) de todo el país. En el caso de los más frescos (fruta y verdura) envía de un día para otro: te garantiza que lo que te llegue ha sido recolectado el día anterior.
Wetaca
Qué hacen: Envío de tuppers de comida casera a domicilio.
Por qué nos gustan: Porque cada semana Wetaca publica un menú saludable y original, compuesto por 18 platos y 3 postres, y tú eliges cuáles te compras antes del miércoles por la noche. Los platos te llegan envasados un par de días después y aguantan ocho en la nevera. La idea es estupenda para sustituir varias comidas de tu semana – ya sean almuerzos o cenas – de esas que siempre terminas haciendo fatal porque no te apetece cocinar.
Ladrillazo
Qué hacen: un juego de mesa sobre España.
Por qué nos gustan: Ladrillazo se centra en una época muy concreta de España: la primera década del siglo, la de la burbuja inmobiliaria. El juego incluye 162 cartas diferentes, cada una de un personaje (está el Rey, está Esperanza Aguirre, está Florentino Pérez y está el jubilado de la Renfe) y la dinámica consiste en crearte una red de contactos para construir proyectos faraónicos (hoteles, autopistas o urbanizaciones) que dan dinero. Las fichas de dinero son sobres y los jugadores no saben cuántos hay. Así que la partida acaba cuando se terminen los sobres. El juego se financió, por cierto, con crowdfunding.
Lingokids
Qué hacen: Apps para que los niños aprendan idiomas.
Por qué nos gustan: Porque sus fundadores, los hermanos madrileños Marieta (profesora) y Cristóbal Viedma (informático) detectaron que había un sector de la población (los niños de entre 2 y 8 años) que no se las apañaba con el ratón del ordenador pero sí estaba en edad de consumir contenidos digitales en tabletas y móviles… y los adaptaron a lo que sus padres consideraban que podría estar bien. Esto es: contenidos educativos. Lingokids tiene una app con vídeos, canciones, juegos y ejercicios para que los críos aprendan a hablar inglés.
Closca
Qué hacen: Un casco de bici plegable.
Por qué nos gustan: Porque los cascos de bici suelen ser un trasto espantoso y Closca (fundada por el ingeniero industrial Carlos Ferrando Valencia en 2013) diseñó uno estético y, principalmente, plegable. El invento no sólo ha conquistado a los ciclistas urbanos de Silicon Valley, sino que se ha hecho con varios premios de diseño (Red Dot 2015, Delta Oro 2016) y está a la venta en museos como el MoMa y Guggenheim de Nueva York o el Victoria and Albert de Londres.
Chipi
Qué hacen: Una app que compara todos los medios de transporte compartido (y sus precios) en Madrid y Barcelona.
Por qué nos gustan: Porque entre motos, coches, bicicletas y coches con conductor privado (Uber y Cabify) cada día hay más opciones para moverse por la ciudad y alguien tenía que hacer una app para dominarlas a todas. Y esa es Chipi. Su punto fuerte: traza la ruta entre dos puntos y te dice cuánto te va a costar en cada medio.
Valeet
Por qué nos gustan: Vamos a echar cuentas: un taxi al aeropuerto son 30 euros, así que ida y vuelta son 60. Si llevas tu propio coche, el precio del parking del aeropuerto para un día oscila entre los 19 euros (en el de larga estancia, reservando antes y con un trayecto de entre 7 y 8 minutos a la terminal) y los 50 euros (en el parking preferente, más cerca). En Valeet te recogen tu coche cuando llegas, lo aparcan y te lo devuelven cuando aterrices por 30 euros (un día), 35 (dos días), 40 euros (tres días)… y así hasta 68 € por 9 días enteros. El servicio se contrata sencillamente en su web o app y, precisamente porque al contratarlo les das tu número de vuelo, la devolución se hace justo a tu llegada.