La historia de la Reforestadora el Tesoro comienza al inicio de la década del 2.000, cuando Colombia, en pleno proceso de crecimiento económico muestra la necesidad de conservación del medio ambiente y el desarrollo forestal en nuestra tierra. Son más de 15 años los que han pasado, durante los cuales han recolectado y depositado sus conocimientos en dos grandes soportes forestales:
La Hacienda Rancho Oculto con una extensión de 294 hectáreas y Hacienda Patio Bonito con una extensión de 464 hectáreas, con una oferta de 15.096,27 metros cúbicos de madera de teca en unidades operativas de donde se extrae y se transforma la madera que hoy día ofrecen para satisfacer las necesidades del mercado. Durante este tiempo han generado conocimientos alrededor de las actividades comerciales y ambientales e industriales.
Política de responsabilidad social
En Reforestadora el Tesoro la responsabilidad social corporativa es un pilar del desarrollo sostenible y una estrategia corporativa para contribuir al bienestar de sus grupos de interés y fortalecer la competitividad, sostenibilidad y posicionamiento en el mercado y la sociedad.
Se identifican por ser ciudadanos corporativos, socialmente responsables, mediante acciones concretas y de impacto, a través de las siguientes iniciativas:
Generan empleo local y mejoran los niveles de cualificación, de acuerdo con los requerimientos específicos de su operación en las áreas de influencia directa e indirecta de cada unidad de negocio.
Promueven el capital social y capacidad institucional local en cooperación con las autoridades legítimas nacionales, instituciones nacionales, los actores del sector privado y las comunidades de las áreas de influencia de sus actividades forestales.
Respetan las decisiones lícitas y legítimas de las comunidades y mantienen el diálogo y la comunicación a través de canales efectivos de información.
Contribuyen al cumplimiento de la obligación estatal de garantía de los derechos sociales mediante el apoyo a los servicios educativos y de salud en sus áreas de influencia de mayor impacto (Corregimiento de Mantagordal y Todos Pensamos).
Apoyan y respetan los derechos laborales, los derechos ambientales y los derechos humanos fundamentales reconocidos internacionalmente.
Ambientalmente Sostenibles
En La Reforestadora el Tesoro son conscientes de que sus operaciones impactan el medio ambiente, y por ello, están comprometidos a articular el Plan de Manejo Forestal de manera transversal en su Sistema de Gestión, con el fin de prevenir, minimizar y resarcir dicho impacto, con alcance a su cadena de valor, sus grupos de interés y la sociedad en general. En este sentido nuestro compromiso radica en cinco importantes acciones:
El fomento de mejores usos de materias primas por medio de la implementación de tecnologías limpias, la minimización de residuos y su reciclado, recuperación y reutilización, así como la opción por procesos productivos con el menor impacto ambiental posible.
La creación de valor en el ámbito forestal mediante la investigación y la innovación para el mejoramiento genético de las especies cultivadas.
El desarrollo de actividades de Gestión Ambiental para la identificación y evaluación de los impactos sociales y ambientales previsibles derivados de su operación.
La aplicación de planes de emergencia para la prevención, mitigación y control de posibles daños al medio ambiente y a la salud de las comunidades presentes en las áreas de donde realizan su actividad empresarial.
La educación, capacitación y motivación de sus trabajadores y la contribución a la implementación de las políticas públicas en materia ambiental.
Por: Pedro Ojeda Visbal