En primer debate pasó el proyecto de ley que prohíbe la crianza, comercialización y tenencia de aves de vuelo de ornato y canora, que son pájaros que por su colorido y estética, son apetecidos en muchos hogares del país.
El objetivo del proyecto de ley es no permitir el maltrato animal, evitando el cautiverio de aves que por su canto y estética permanecen dentro de jaulas en casas y fincas.
El autor del proyecto de ley, Ricardo Ferro del Centro Democrático, señala que no se le puede quitar la libertad de volar a esas aves ni el objeto primordial dentro de la naturaleza que es el polinizar o transportar semillas.
«Estas mal llamadas aves de compañía, en lugar de estar libres lo que se encuentran son enjauladas o con las alas cortadas que es algo que nos generó una preocupación, en la medida que lo que nos indica la naturaleza es que es no deben estar enjauladas durante toda su vida y mucho menos ser objeto de un maltrato mayor con el corte de sus alas para evitar que puedan volar», señaló el congresista.
El proyecto establece que una vez sea sancionada esta ley se aplique de inmediato la prohibición de comercialización y crianza de estas aves de ornato. En cuanto a su tenencia, el texto consagra una etapa de transición de 10 años.
Explica el autor de la iniciativa que muchas personas crean un vínculo sentimental con estas aves y que, al tener que dejarlas en libertad de inmediato podrían verse afectados sus tenedores.
Otra de las razones de dicha transición que trata el texto del proyecto, es que muchas de estas aves que han estado desde su nacimiento en cautiverio, podrían verse afectadas por no poder conseguir alimento por sus propios medios.
«Estoy transmitiendo las inquietudes de las personas que hacen parte de este gremio de las aves de ornato y canora. La persona que tiene un ave también de alguna manera resulta afectada, no solamente el ave sino la persona que lo tiene», indicó.
Señaló que «muchos adultos mayores tienen como su única compañía esta ave, que ha sido su compañía por años y que casi que el hecho de dejarla en libertad significa tener el duelo como el de la muerte de un familiar», afirmó el legislador.
Este proyecto, al que le restan tres debates más, fue aprobado en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.