Fuente: www.eltiempo.com
Emprender se ha convertido no solo en una opción para ganarse la vida sino en un símbolo de determinación y en motivo de orgullo. El éxito colosal de ciertas firmas, entre ellas gigantes como Facebook y Uber, ha impulsado a otros a fundar sus propias compañías. Pero no es sencillo.
“Muchos emprendedores dejan sus trabajos estables bajo la premisa de que desean ser sus propios jefes y no trabajar tanto. Pero en realidad, una vez fundan su propia empresa, deben responderles a muchas más personas y no pueden abandonar su oficio ningún día de la semana, ni siquiera los domingos”, alerta Francisco Solsona, director del programa de relaciones con desarrolladores de Google.
Las estadísticas revelan que, en nuestro país, entre el 90 y el 94 por ciento de los negocios instaurados desaparecen tres años después.
Ese dato refuta, de tajo, que lograr la fama y la fortuna sea sencillo en el ecosistema emprendedor.
En la conferencia D5 de 2007, un demacrado Steve Jobs, por entonces presidente de Apple, compartió escenario con Bill Gates, cofundador de Microsoft, y recalcó lo difícil que es emprender: “La gente dice que necesitas mucha pasión por lo que estás haciendo y es cierto. La razón es que, como emprender es tan duro, si no hay pasión, cualquier persona razonable se rendiría. Es algo que debes hacer por un tiempo considerable. Si no lo amas, vas a claudicar”.
Este y otros consejos basados en experiencias de emprendimientos reales le ayudarán a consolidar su empresa.
No se conforme, piense en grande
Carlos Avellaneda, uno de los involucrados en el desarrollo, cuenta que ese día, a eso de las cinco de la mañana, lo despertaron para anunciarle que algo estaba ocurriendo: los servidores de la empresa estaban colapsados.
Verifíquese Cédula había aparecido en las páginas de EL TIEMPO y ellos no estaban preparados para el repentino aumento en las visitas.
“Es un error común de los emprendedores: no preparan su infraestructura para soportar miles o millones de usuarios porque no estaban pensando en grande”, dice Francisco Solsona.
Freddy Vega, cofundador de la plataforma de enseñanza en línea Platzi, añade otra arista a este consejo: para él, es esencia que los emprendedores no se conformen con el mercado local. Si pueden lanzar su producto para un mercado mayor, como todo el de habla hispana o incluso el de habla inglesa, habrá más probabilidades de éxito.
Contrate un buen equipo de trabajo
En las primeras etapas de una compañía, el principal trabajo de un fundador de compañía es contratar personal.
“Mi recomendación es que no se apresuren a aceptar los servicios de la primera persona dispuesta a involucrarse con el proyecto. Es esencial que busquen personas que demuestren pasión por el ideal que persigue el equipo. Tómense el tiempo que sea necesario para encontrar a las personas correctas porque el devenir del emprendimiento dependerá de ello. Aprendan a reconocer cuando un individuo solo va detrás del dinero y no detrás de un sueño”, señaló Dennis Yu, creador de Blitzmetrics, una firma de origen estadounidense que se dedica al análisis de datos y al mercadeo.
Emprender se ha convertido no solo en una opción para ganarse la vida sino en un símbolo de determinación y en motivo de orgullo. El éxito colosal de ciertas firmas, entre ellas gigantes como Facebook y Uber, ha impulsado a otros a fundar sus propias compañías. Pero no es sencillo.
“Muchos emprendedores dejan sus trabajos estables bajo la premisa de que desean ser sus propios jefes y no trabajar tanto. Pero en realidad, una vez fundan su propia empresa, deben responderles a muchas más personas y no pueden abandonar su oficio ningún día de la semana, ni siquiera los domingos”, alerta Francisco Solsona, director del programa de relaciones con desarrolladores de Google.
Las estadísticas revelan que, en nuestro país, entre el 90 y el 94 por ciento de los negocios instaurados desaparecen tres años después.
Ese dato refuta, de tajo, que lograr la fama y la fortuna sea sencillo en el ecosistema emprendedor.
En la conferencia D5 de 2007, un demacrado Steve Jobs, por entonces presidente de Apple, compartió escenario con Bill Gates, cofundador de Microsoft, y recalcó lo difícil que es emprender: “La gente dice que necesitas mucha pasión por lo que estás haciendo y es cierto. La razón es que, como emprender es tan duro, si no hay pasión, cualquier persona razonable se rendiría. Es algo que debes hacer por un tiempo considerable. Si no lo amas, vas a claudicar”.
Este y otros consejos basados en experiencias de emprendimientos reales le ayudarán a consolidar su empresa.
Carlos Avellaneda, uno de los involucrados en el desarrollo, cuenta que ese día, a eso de las cinco de la mañana, lo despertaron para anunciarle que algo estaba ocurriendo: los servidores de la empresa estaban colapsados.
Verifíquese Cédula había aparecido en las páginas de EL TIEMPO y ellos no estaban preparados para el repentino aumento en las visitas.
“Es un error común de los emprendedores: no preparan su infraestructura para soportar miles o millones de usuarios porque no estaban pensando en grande”, dice Francisco Solsona.
Freddy Vega, cofundador de la plataforma de enseñanza en línea Platzi, añade otra arista a este consejo: para él, es esencia que los emprendedores no se conformen con el mercado local. Si pueden lanzar su producto para un mercado mayor, como todo el de habla hispana o incluso el de habla inglesa, habrá más probabilidades de éxito.
Contrate un buen equipo de trabajo
En las primeras etapas de una compañía, el principal trabajo de un fundador de compañía es contratar personal.
“Mi recomendación es que no se apresuren a aceptar los servicios de la primera persona dispuesta a involucrarse con el proyecto. Es esencial que busquen personas que demuestren pasión por el ideal que persigue el equipo. Tómense el tiempo que sea necesario para encontrar a las personas correctas porque el devenir del emprendimiento dependerá de ello. Aprendan a reconocer cuando un individuo solo va detrás del dinero y no detrás de un sueño”, señaló Dennis Yu, creador de Blitzmetrics, una firma de origen estadounidense que se dedica al análisis de datos y al mercadeo.
Resuelva problemas
Para idear un producto o servicio con brillante porvenir, es esencial que el mismo resuelva un problema de la gente. En ese sentido, la prioridad no debería ser, simplemente, ganar dinero.
La mayoría de los emprendimientos de éxito lograron dar soluciones a problemas sociales.
Por ejemplo, el creador de Netflix, Reed Hastings, concibió la idea de negocio de la plataforma como resultado de una multa de 40 dólares que le puso BlockBuster por demorarse más de la cuenta en entregar la película Apollo 13.
Hastings se dio a la tarea de inventar un servicio que eliminara los límites de tiempo para disfrutar en casa de los mejores productos cinematográficos. Una lección similar la ofrece Uber, que facilita el acceso a un medio de transporte seguro.
El dinero llega si la idea es buena
Edwin y Mauricio Quiroz son dos hermanos oriundos de Pereira que crearon el reality ‘El Gran Inventor Colombia’. Este programa busca dar visibilidad a algunas de las mentes más brillantes del país.
Para crear el proyecto invirtieron alrededor de 1.800 millones de pesos. Cuando empezaron, no creyeron que fueran a obtener esa enorme cantidad de dinero.
Un día fueron a visitar al presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo, para convidarlo a participar en el programa haciendo las veces de mentor.
Para sorpresa de los hermanos, Bessudo no solo aceptó el reto sino que decidió invertir en el proyecto.
“Cuando tienes una idea de negocio, tienes mil maneras de llevarla a cabo. Solo una de ellas requiere dinero. El dinero es lo de menos. El dinero llega si la idea es buena. Si la gente entendiera eso, se animaría más a realizar sus sueños”, contaron los hermanos.
No le tema al fracaso, pero fracase rápido… y aprenda
Para René Rojas, fundador de la aceleradora HubBog, “hay que actuar y dejar de planear tanto. Tiene las mismas posibilidades de éxito quien se lanza con un producto tras seis días de planeación que quien se toma seis meses concretando en estudios antes de enfrentar el mercado”. Todo emprendedor debe darse un plazo de entre 2 y 3 años para saber si su idea de negocio funciona.
Cree un producto mínimo viable y láncelo al mercado tan pronto como pueda para saber si está . Por ejemplo, cuando los creadores de Airbnb diseñaron el sitio, descubrieron, en cuestión de pocas semanas, que debían darles prioridad a las fotos para atraer clientes. Las imágenes del sitio eran muy feas, así que salieron a la calle y empezaron a tomar fotos de las casas ofertadas con sus propias cámaras profesionales.